REQUISITOS PARA OBTENER EL REGISTRO DE CONTADOR

ARTÍCULO 52.   
CCF

I.          Que el contador público que dictamine esté registrado ante las autoridades fiscales para estos efectos, en los términos del Reglamento de este Código. Este registro lo podrán obtener únicamente:

 a) Las personas de nacionalidad mexicana que tengan título de contador público ante la Secretaría de Educación Pública y que sean miembros de un colegio de contadores reconocido por la misma Secretaría, cuando menos en los tres años previos a la presentación de la solicitud de registro correspondiente.

ARTÍCULO 45
RCFF

DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR EL CONTADOR PÚBLICO PARA OBTENER EL REGISTRO PARA DICTAMINACIÓN.

El contador público que desee obtener el registro a que se refiere la fracción I del artículo 52 del Código, deberá presentar solicitud ante las autoridades fiscales competentes, acompañando copia certificada de los siguientes documentos:

I.    El que acredite su nacionalidad mexicana.

II.   Cédula Profesional emitida por la Secretaría de Educación Pública.

III. Constancia emitida por el colegio de contadores públicos que acredite su calidad de miembro activo, expedida dentro de los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud.

Una vez otorgado el registro el contador publico que lo obtenga deberá comunicar a la autoridad fiscal cualquier cambio en los datos contenidos en su solicitud, así como comprobar ante la autoridad competente, dentro de los tres primeros meses de cada año, que es socio activo de un colegio o asociación profesional y presentar constancia de que sustentó y aprobó examen ante la autoridad fiscal en la que demuestre que se encuentra actualizado respecto de las disposiciones fiscales o, en defecto de esto último, presentar constancia de cumplimiento de la norma de educación continúa expedida por su colegio o asociación o constancia de actualizacíón académica expedida por dicho colegio o asociación.

Formato 38
SOLICITUD DE REGISTRO DE CONTADORES PÚBLICOS Y DE
SOCIEDADES O ASOCIACIONES DE CONTADORES PÚBLICOS

REQUISITOS PARA DICTAMINAR PARA EFECTOS DEL INFONAVIT

ARTICULO 51.

 

El contador público que pretenda dictaminar para los efectos de este Capítulo deberá solicitarlo en la delegación del Instituto  en que se ubique su domicilio fiscal o, en su caso, en la Coordinación del Distrito Federal, en los formatos que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación, cuya reproducción podrá realizarse en la forma y términos que señale en Instituto, así como acreditar que cuenta con registro vigente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

ARTICULO 52.

 

El contador público autorizado en términos del artículo anterior deberá:

Fracción II.  Comprobar dentro de los tres primeros meses de cada año, que es socio activo de un colegio o asociación profesional y presentar constancia de cumplimiento de la norma de educación continua.

CARTA DE REGISTRO AL INFONAVIT

REQUISITOS PARA DICTAMINAR IMPUESTOS LOCALES

Código Financiero

QUE PERSONAS PUEDEN OBTENER EL REGISTRO PARA FORMULAR DICTAMENES DE OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN ESTE CODIGO.

ARTICULO 64-A.

El registro para formular dictámenes del cumplimiento de obligaciones fiscales establecidas en este Código, lo podrán obtener las personas que tengan Cédula Profesional de Contador Público registrada ante la Secretaría de Educación Pública; que sean miembros de un colegio de contadores públicos reconocido por la citada Secretaría, y que presenten solicitud de registro ante la Secretaría, acompañando copia certificada de los siguientes documentos:

I. Cédula Profesional; y

II. Constancia emitida por un colegio de contadores públicos que acredite su calidad de miembro activo por un período mínimo de tres años dentro de los dos  meses anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.

La autoridad deberá proporcionar al Contador Público que haya cumplido con los requisitos establecidos en este artículo, su registro correspondiente en un plazo no mayor de quince días naturales contados a partir de la fecha en que se integró debidamente la solicitud.

(R) Una vez otorgado el registro, el Contador Público deberá comprobar ante la Secretaría, dentro de los tres meses siguientes a cada año, que es socio activo del colegio profesional y presentar constancia  de cumplimiento de la norma de educación continua, expedida por dicho colegio, o constancia de que sustentó y aprobó el examen correspondiente ante la autoridad fiscal.

SOLICITUD DE REGISTRO DE CONTADORES PÚBLICOS PARA  FORMULAR DICTAMEN DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES

REQUISITOS PARA DICTAMINAR PARA EFECTOS DE LA LSS

ARTÍCULO 153.RACR

Para los efectos del artículo 16 de la Ley, se entenderá por contador público autorizado, la persona física que habiendo obtenido el título de contador público o grado académico equivalente en el área de contaduría pública, expedido por autoridad competente, se inscriba y mantenga vigente dicha inscripción, en el registro de contadores públicos que llevará el Instituto en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 251, fracción XXIX de la Ley.

Artículo 251, fracción XXIX LSS

Autorizar el registro a los contadores públicos para dictaminar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta ley y comprobar que cumplan con los requisitos exigidos al efecto en el reglamento respectivo.

En dicho registro podrán inscribirse los contadores públicos, de nacionalidad mexicana que acrediten ser miembros de un colegio de profesionales de la contaduría pública, reconocido también por autoridad competente, y que demuestren ante el Instituto, conforme a lo dispuesto por la fracción III del artículo 154 de este reglamento, que cuentan con los conocimientos suficientes para emitir dictámenes sobre el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley.

Artículo 154 fracción III  RACR

Acreditar una evaluación ante el colegio o asociación  de la profesión contable al que pertenece en materia de la ley y sus reglamentos, cuyo contenido y periodicidad será fijado por el propio Instituto, tomando en consideración los criterios que al respecto emita una comisión integrada por el instituto y colegios profesionales de contadores públicos que demuestren que incluyen en su membresía al menos el diez porciento del total de los profesionales colegiados en México.

SOLICITUD DE REGISTRO DE CONTADORES PÚBLICOS PARA  LA DICTAMINACION SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Y SUS REGLAMENTOS IMPONE A LOS PATRONES Y DEMAS SUJETOS OBLIGADOS

 


Esperanza # 765, Col. Viaducto Narvarte, Del. Benito Juárez, C.P. 03020, México, D.F. 
Tel./Fax: 5636 2370,
01 800 821 89 51
e-mail: amcp72@prodigy.net.mx